Cuyuni Corazón de Imataca | Epicentro del Arco Minero de Maduro

Determinamos 160 polígonos o focos mineros de oro, cuya sumatoria totaliza 23.434 hectáreas (ha) todos dentro de la Reserva Forestal de Imataca y dentro del polígono del Arco Minero. Todos ellos constituyen una unidad espacial y funcional que denominamos aquí “distrito minero de Imataca”. Dentro de la cuenca existe otro “distrito”, más al norte, que denominamos “distrito minero El Callao”, también ubicado dentro de la cuenca del Cuyuní, el cual no trataremos en este informe.

Las Claritas – Kilómetro 88 es el foco de minería aurífera, continuo y delimitable, más grande de Venezuela (4.781 hectáreas), con una superficie equivalente a 6.300 canchas de fútbol profesional o 3,7 veces el tamaño del municipio Chacao de la ciudad de Caracas. La situación minera en Cuyuni ha sido y es incompatible con la filosofía y objetivos de la Reserva Forestal de Imataca, que ha sido el ordenamiento territorial imperante desde el año 1963 hasta el 2018, y hasta el presente. Una parte importante de la cuenca está dentro de la Reserva Forestal de Imataca (RFI) que es un Área Bajo Régimen de Administración Especial creada en 1961 por la existencia de una vasta superficie de bosques (3.8 millones de ha aproximadamente) que se asumió con un gran potencial forestal.

“…si para sacar el oro hay que acabar con el bosque, entonces me quedo con el bosque” 

ex teniente coronel Hugo Chávez Frías, candidato a la presidencia de la República, en discurso pronunciado el 26 de noviembre de 1998 en campaña electoral y a propósito de la crisis política por la apertura minera de la Reserva Forestal de Imataca decretada por el gobierno del presidente Rafael Caldera

Our position on
the Orinoco Mining Arc

Arco Minero del Orinoco

The purpose of SOSOrinoco is to shed light on the existing body of work regarding the situation in the Amazonia and Orinoquia regions of Venezuela, to raise awareness of the tragedy that is occurring and to outline some urgent measures that need to be taken in order to halt the unfolding human and environmental disaster.