Venezuela = Estado Mafioso, exponenciado al Sur del Orinoco

No cabe duda ya que el régimen de Nicolás Maduro es un Estado Mafioso, tal y como lo bautizó recientemente el Embajador William Brownfield en su ponencia en CSIS y la región al Sur del Orinoco, la cual representa el 60% del territorio nacional, ilustra de manera alarmante para el mundo, esta caracterización de “estado mafioso”.

Lo que hace unos meses parecía una exageración de algunos “radicales”, hoy en día resulta ser una situación abrumadora con reportajes sobre la situación, evidencia de la presencia de la guerrilla Colombiana (ELN y FARC) a diario, masacres semanales y la proliferación de la minería de “minerales de sangre”. Estamos presenciando una guerra entre facciones del régimen a través de elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, instrumentada por el ELN y elementos de la “FARC reconstituida” de un lado y los “pranes” o “sindicatos” por otro. Ver abajo la entrevista de International Crisis Group con el periodista holandés Bram Ebus en español e inglés.

Más que pedir explicaciones y respuestas a los mafiosos del régimen, hemos llegado al punto de más bien pedirle a los líderes de la Oposición y a los países vecinos que se enfoquen en este conflicto creciente que ya está ocurriendo al Sur del Orinoco y que está devastando aceleradamente una de las zonas de más biodiversidad del mundo, incluyendo un parque nacional – Canaima – que es Patrimonio de la Humanidad, y amenazando de extinción a los pueblos originarios indígenas de Venezuela. Como si no fuera suficiente, esta minería ilegal e descontrolada es responsable de los brotes y exportación de malaria y otras enfermedades infecciosas al resto del continente. Pero lo más preocupante es que esta situación amenaza con desestabilizar a los países vecinos.

Un informe de InSight Crime afirma que el ELN opera en 12 estados de Venezuela (ver artículo abajo)

A continuación una lista de los mejores reportajes y entrevistas (en orden cronológico):

Escuche la entrevista con Olnar Ortiz, coordinador del Comité Pueblos Indígenas: ELN atacó a militares venezolanos por captura de ‘Garganta’, lider del ELN

Vea la entrevista del Diputado Americo De Grazia

Vea la entrevista con el Embajador colombiano en Estados Unidos, Francisco Santos con respecto a la presencia del ELN en Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *