Los chinos tras El Dorado: CITIC Group y su oscura aventura venezolana

SOSOrinoco tuvo acceso al documento del Proyecto de Prospección Geológica Nacional de Venezuela, que fue presentado por Citic Construction al gobierno nacional en el 2012. El texto del proyecto abarca 375 páginas. Se trata de un documento técnico que incluye detalles que van desde la conceptualización más general hasta la precisión de los equipos, insumos y el personal requerido. Sin embargo, no incluye el presupuesto de gastos.

En un período entre septiembre de 2012 y presuntamente el 2014, el gobierno de Chávez le otorgó derechos mineros a Citic sobre las minas de Las Cristinas, en los yacimientos más importantes de oro y cobre de Venezuela, con más de 30 millones de onzas de oro en reservas probadas, aunque ubicada dentro de la Reserva Forestal Imataca. Antes de ese tiempo Las Cristinas la disputaban dos trasnacionales canadienses Placer Dome y Cristalex4. Años después el Gobierno de Maduro se la entregó en el 2016 a la empresa canadiense Gold Reserve dentro del megaplan extractivista Arco Minero del Orinoco. Es decir, Citic desapareció del panorama minero de Las Cristinas, el corazón minero de la nación (ver Informe SOS Orinoco sobre Cuyuní) tal como llegó lleno de misterios aún sin resolver.

El contrato firmado por el gobierno con esta empresa extranjera, “va contra la política de alcanzar la soberanía científica y tecnológica y representa un desconocimiento de la existencia y capacidad del personal venezolano” (Acfiman 2012). 

Our position on
the Orinoco Mining Arc

Arco Minero del Orinoco

The purpose of SOSOrinoco is to shed light on the existing body of work regarding the situation in the Amazonia and Orinoquia regions of Venezuela, to raise awareness of the tragedy that is occurring and to outline some urgent measures that need to be taken in order to halt the unfolding human and environmental disaster.