Los ambientalistas se enfocan en Brasil, y no ven que Venezuela es aun más preocupante

Correo del Caroni
Distribución de alertas por estado, de acuerdo con el monitoreo de Global Forest Watch Fires

Mientras el mundo y los ambientalistas suenan la alarma por los incendios en Brasil, Venezuela se convierte en el segundo país amazónico con mayor cantidad de incendios en el 2019.

El equipo de SOSOrinoco conversó con un geógrafo en Brasil que se ha especializado en interpretación de imágenes satelitales aplicadas al tema de focos de calor y, al preguntarle que nos podía decir sobre las quemas en Amazonía, nos dijo lo siguiente: es cierto que sí están ocurriendo muchos incendio y aun cuando las causas no estaban claras, hoy día se puede afirmar que es resultado, en buena parte, por la quema de resíduos de áreas deforestadas en 2108 cuando se registró una tasa muy alta. Sin embargo, este tipo de incendios (muy por encima de la media) ya ocurrió varias veces durante los últimos 15 años y ningún medio de comunicación se manifestó. Por eso en Brasil se especula que se están aprovechando de la situación para convertirlo en tema político.

Por supuesto no deja de ser un daño ambiental importante. Sin embargo, a diferencia de otros incendios que en años anteriores han ocurrido en el bosque denso, éstos están ocurriendo en áreas intervenidas por la actividad agrícola. Es decir, se están quemando áreas vecinas a los cultivos existentes, que son áreas que quedan en los bordes de la Amazonia.  Es un área conocida como El Arco de Deforestación de la Amazonia. Por supuesto que ambientalmente es menos dañino quemar los bordes de un núcleo que quemar dentro, lo cual no justifica para nada los incendios pero si explica dónde están ocurriendo.

Lo preocupante es que Venezuela le sigue a Brasil en número de incendios en el 2019 y parece que este hecho no se le ha dado la misma importancia que la que se le ha dado al caso de Brasil.  Este artículo publicado en el Correo del Caroní resalta la alarmante situación en Venezuela:

Venezuela es el segundo país en la región con más alertas de incendios en 2019

De: Maria Ramirez Cabello – 11 de septiembre 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *