Minas C D y E del Complejo “Campo Alegre-Apoipó” (Eje Minero Sta. Elena de Uairén)

Nuevamente en el complejo de minas Apoipó-Campo Alegre, dentro del eje minero Santa Elena de Uairén en el Municipio Gran Sabana, sureste del Edo. Bolívar. Hay 5 sitios de minería ILEGAL intensiva (375 hectáreas) marcados con las letras A hasta E.

Con una imagen de satélite de diciembre 2019 hacemos un “vuelo en círculos” sobre las minas C, D y E, en el borde externo del Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial, cuyo límite legal es el río Caroní. En esta mina C se ve el color del río oscuro sin sedimentos, y como se torna marrón lechoso y turbio de sedimentos por causa de la minería. En la mina D se ve una balsa en el río en pleno trabajo removiendo el lecho del río perturbando los ecosistemas y contaminando con mercurio. El río Caroní, estratégico para Venezuela, pues de él depende el 70% de la electricidad que consume el país, debe estar libre de sedimentos de minería para optimizar el buen funcionamiento de las turbinas de Guri. Un gobierno criminal permite la destrucción del río Caroní en perjuicio a todos los venezolanos y a la humanidad. Estas minas C, D y E destruyen el equivalente a 5 campos de fútbol, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Canaima Sitio de Patrimonio Mundial de Unesco.

Our position on
the Orinoco Mining Arc

Arco Minero del Orinoco

The purpose of SOSOrinoco is to shed light on the existing body of work regarding the situation in the Amazonia and Orinoquia regions of Venezuela, to raise awareness of the tragedy that is occurring and to outline some urgent measures that need to be taken in order to halt the unfolding human and environmental disaster.