Declaraciones de Alexander Luzardo en la Asamblea Nacional 15 Nov 2018

 

El ex senador y profesor universitario Alexander Luzardo Nava sobre el foro en el Parlamento Amazónico en la Asamblea Nacional el 15 Nov 2018 | “El Arco Minero: violencia institucionalizada y crimen ecológico de estado

 

Alexander Luzardo declaró que se llevó a acabo en forma exitosa el foro “Arco Minero: Violencia institucionalizada y crimen ecológico de estado” con el apoyo del Parlamento Amazónico, capítulo venezolano.

Entre los ponentes estuvieron presentes, el diputado del Edo. Bolivar Américo De Grazia, presidente de la Comisión Mixta de Seguimiento de los Efectos del Arco Minero, que ha sido objeto él y su familia de persecución por parte del gobierno de Maduro y los cuerpos policiales. Dijo De Grazia “de mis 7 hijos, 6 han tenido que salir del pais, y atiendo a una hija, que padece de una caso de cancer, pero en medio de esta situación personal y familiar, el gobierno ha llegado al extremo de robar los pocos recursos, de las cuentas bancarias de funcionamiento, impiden que nos movilicemos en aviones, no permiten que cancelen el sueldo de parlamentario, permanentemente realizan seguimiento policial, tanto a mi como al ex gobernador y ex diputado Andrés Velázquez”

Declaró Luzardo: “Todo esto es un pase de factura ante la posición que hemos sostenido desde 2016, contra el mal llamado Arco Minero, sus efectos nocivos sobre el ambiente, los pueblos indigenas, las areas protegidas, sobre la cuenca del Caroni, así como las denuncias sobre las masacres de Tumeremo y otras localidades.  Yo no tengo bienes de fortuna, ni participo en ningún tipo de actividad minera o de cualquier tipo, vivo del modesto aporte de un hijo, ante el cerco económico gubernamental, que llegó al extremo del robo de una pequeña emisora que poseía que era mi medio de sustento, por la policía del regimen que la intervino y robó los equipos”

“Estoy comprometido con Guayana, con mi pais y en defensa de la vida en el ámbito planetario amenazado por proyectos como el Arco Minero, parecido cada vez mas a la realidad africana, descrita en la película “Diamantes de sangre”

También intervino el diputado Ramon Flores, quien preside el capitulo venezolano del Parlamento Amazónico, y expresó su solidaridad con el Diputado Américo De Grazia, responsabilizando al gobierno sobre la integridad física del parlamentario.

Así mismo Flores dijo que el evento formaba parte del proceso de consulta que la Comisión Mixta de Seguimiento del Arco Minero realiza en torno al proyecto de ley de la Mega Reserva de Agua Dulce, Biodiversidad y del Sur del Orinoco y la Amazonia venezolana, aprobada el 2 de octubre 2018 por la Asamblea Nacional, en primera discusión.

También intervinieron los diputados Franco Casella y L. Hernández, quienes también se solidarizaron con el diputado Américo De Grazia y resaltaron la gravedad del megaproyecto del denominado Arco Minero.

La intervención de cierre del acto estuvo a cargo del ex senador Dr. Alexander Luzardo Nava, autor de las normas ambientales de la Constitución venezolana de 1999 y proyectista de la ley orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonia, que en su intervención mostró su solidaridad con el diputado Américo De Grazia y su familia,
“el diputado Américo De Grazia es un parlamentario comprometido con su estado, con el pais y la lucha por la preservación del planeta, dando fe de un trabajo honesto, y de alto perfil ético, evidenciado en una acción sostenida durante los últimos tres años, periodo en el cual ha presidido la Comisión Mixta de Seguimiento del Arco Minero, produciendo por los menos, tres informes parlamentarios desde la creación de la comisión por parte de la plenaria del poder legislativo el 14 de junio de 2016, fecha emblemática, pues la Asamblea Nacional desconoció el decreto presidencial 2248, del 24 de febrero de 2016, y al mismo tiempo no autorizó al ejecutivo la ejecución del denominado Arco Minero. Así mismo dejó claro que se mantienen vigentes todas las áreas protegidas, áreas bajo régimen de administración especial, y áreas de especial importancia ecológica. La ley deroga el decreto del mal llamado Arco Minero, el decreto 3110 de 2004 del expresidente Hugo Chavez y el decreto de la minería militar, y promueve una alternativa económica, entre ellas el del turismo sustentable, en los términos establecidos en el articulo 310 de la constitución.

Se trata de proteger las grandes reservas de agua dulce y la biodiversidad del sur del Orinoco, y en lo particular todas las ABRAE, que ahora serán protegidas por ley, en la misma extensión de los decretos que le dieron origen y al mismo tiempo se crean otras áreas protegidas, reforzando su protección al cambiarles su figura a una de mayor exigencia, tales como las figuras de parque nacional y reserva de biosfera y el área de especial importancia ecológica (AEIE).

Los asistentes, las ONG y público en general al evento realizaron intervenciones y respuestas y estuvieron presentes diversos medios de comunicación.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *